4.10.10

Lo que hay que saber de nuestro "prócer" Sarmiento

La historia oficial argentina define a este señor como un prócer de nuestro país. De hecho, se festeja el día del maestro gracias a este personaje. No estoy a favor de lo que nos quieren hacer creer a partir de la historia oficial, es más, debo admitir que soy cien por ciento rosista.

Este señor nunca pensó en su país, siempre miró el exterior como modelo a seguir acusando a los argentinos de inservibles e incivilizados. No aceptaba a las demás "razas" que habitaban nuestras tierras: sentía un terrible odio hacia los gauchos e indios. 

Hoy les traigo una recopilación de escrituras del mismísimo Sarmiento, dónde da a conocer su repugnancia con respecto a indios y gauchos.

Los indios:

“¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quiénes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

Periódico "El Progreso", 27 de septiembre de 1844:
“Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quiénes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia, y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que nada tiene que ver con esa canalla”.
(Extractado de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán,
de Roberto Levillier, Madrid, 1926)

Los Gauchos:

Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861:
“Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden… Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
Informe enviado a Mitre en el año 1863:
“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.

Los paraguayos:

Carta a Mitre, año 1872:
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.


Los argentinos:


Frases extraídas de sus obras completas:
“Son una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.
“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.


Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861:
“No trate de economizar sangre de gauchos. Exterminarlos es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

Personalmente, me siento muy avergonzado. Nunca podré entender como se "tiene tan arriba" a una persona con esos pensamientos. No lo entiendo. Igualmente, algo está muy claro: la historia la escriben los que ganan.


Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/3963179/sarmiento-nuestro-heroe_.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si no deseas comentar con tu cuenta de Facebook, utiliza la siguiente herramienta. Elige que servicio utilizarás para comentar o simplemente hazlo como anónimo. ¡Gracias!